SOS-tenibilidad

sos-tenibilidad valencia culinary festival

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que requiere del trabajo de todos para atenuarlo.

En esta jornada daremos voz a personas y empresas que desarrollan acciones con un reto en común, la sostenibilidad. Nos acompañarán Josep María Rivas director de Medio Ambiente de Bodegas Familia Torres; Héctor Molina, agricultor e ideólogo del proyecto Crec3r; Rosa Montesa de Reciclado Creativo; María García de Casa Montaña; Joaquín Edo de Recycled Cork y Amparo Méndez de Ecoinventame para compartir sus experiencias.

Fecha: 5 de marzo 2020
hora: 17:30 h.
Precio: Gratis con invitación.
Lugar: SH Valencia Palace

Escríbenos para obtener invitaciones:

Sus protagonistas

Josep María Rivas. Director de Medio Ambiente de Bodegas Familia Torres.
El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta hoy el sector del vino: Acorde con las predicciones de los expertos, en 2100 las temperaturas podrían aumentar entre 2 y 5 grados.

Si se logra contener el calentamiento global a 2 grados, la viticultura sería capaz de adaptarse mediante técnicas que permitieran retrasar la maduración de la uva. Por el contrario, si el aumento es mayor, las consecuencias podrían ser relevantes para la viticultura tal como la entendemos hoy.

Ante la constatación del aumento progresivo de las temperaturas, Bodegas Torres decidió en 2007 intensificar las actuaciones orientadas al cuidado de la tierra y la protección del medioambiente y fijó la lucha contra los efectos del cambio climático como uno de los ejes principales de su misión.

De este modo, el programa Torres & Earth nació con el ambicioso objetivo de reducir en un 30% las emisiones de CO2 por botella del 2008 al 2020.El programa tangibiliza sus esfuerzos, principalmente, en la obtención de resultados en relación a las medidas adaptativas de la vid ante el aumento de temperaturas, a la conservación de la biodiversidad, a la eficiencia energética o al uso responsable del agua, entre otras.


Hèctor Molina, es el impulsor del proyecto el3ments que recupera especies vegetales con mejoras tecnológicas en beneficio del medio ambiente, el entorno y la sociedad.

Además es ideólogo del proyecto crec3r, talleres educacionales basados en la reeducación agraria y alimentación saludable, trabajando aspectos como la paciencia, la responsabilidad o la importancia del cuidado de las plantas y las semillas tradicionales fomentando el trabajo en equipo. También ha impulsado el proyecto dec3ro, una consultoría de soluciones tecnológicas para la reducción del desperdicio alimentario en la industria agroalimentaria y restauración. Ha sido miembro y representante español en el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (European Council of Young Farmers – CEJA) y presidente de la sectorial de Jóvenes Fepac-Asaja de Castelló. También es asesor en materia vegetal de varios cocineros. Ha dirigido la sección Mar i Terra en el programa À Punt Direct en la televisión valenciana À Punt. Ha escrito un libro ‘Héctor Molina: la voz de la tierra del siglo XXI’ de la editorial Onada Edicions. También ha recibido varios reconocimientos nacionales y europeos.


Joaquín Edo, director deBiosocyr Asociación de ayuda a la Bioconstrucción Privada (BABP). Una organización no lucrativa que nace en el 2010 con el espíritu solidario de emprender y llevar a cabo acciones que aporten beneficio a la sociedad y al medio ambiente y promover solidariamente la utilización de materiales y sistemas ecológicos para bioconstrucción.

En Julio del 2018 comienza el proyecto Recycled cork junto con El equipo Solar Decathlon UPV, Proyecto Azalea, representa a la Universitat Politècnica de València en Solar Decathlon Europe 2019 que tendrá lugar en Hungría.


María García. Gerente Casa Montaña

Casa Montaña continúa con su proyecto Vuelta a las Raíces que iniciaron un año atrás. Una estrategia a largo plazo que tiene como objetivo preservar los recursos fitogenéticos de nuestra Comunidad, conservando así nuestro patrimonio agrícola y generando demanda de estos productos, introduciéndolos en su carta, de esta forma es posible seguir cultivándolos.

Vuelta a las raíces se engloba en el Plan de Diversidad Agraria de la CV, colaborando con el Servicio de Producción Ecológica de la GVA y la Fundación Global Nature (ONG dedicada a la conservación de la biodiversidad).

De esta forma, y a través del Catàleg Valencià de Varietats Tradicionals d’Interés Agrari, están en contacto directo con productores de la Comunidad Valenciana quienes les suministran variedades agrícolas autóctonas de nuestro territorio, lo que les permite, no sólo disfrutar de unos productos únicos sino también preservar nuestro patrimonio gastronómico.

Para la preservación a largo plazo es tan necesario el cultivo de las variedades, como proporcionarles una salida en el mercado. Haciendo posible la sostenibilidad del cultivo y de la producción de las semillas recuperadas pese al paso del tiempo; así nuestras variedades autóctonas no volverán a caer en el olvido.


Rosa Montesa. Reciclado Creativo

Reciclado Creativo de Rosa Montesa es un modo de entender el reciclado. No es separar la basura, es utilizar los objetos que pueden tener usos alternativos antes de ser desechados. Es vivir con plástico y reciclarlo. “Lo que para unos es basura, para mí es un tesoro”