CASA MONTAÑA.
RECETA MICHIRONES

MICHIRONES

Sin duda los michirones son una tapa emblemática de Casa Montaña, se trata de una receta centenaria que ha pasado de propietario en propietario sin sufrir ninguna transformación. 

El ingrediente principal de esta receta son las habas secas que Casa Montaña adquiere directamente del productor de hortalizas ecológicas Bruno, de Mastika l’Horta. La siembra de las habas se realiza tradicionalmente en el puente del Pilar y su consumo en fresco es hasta mediados de mayo, a partir de ahí se dejan secar en el mismo campo con su propia vaina, lo que les confiere un color oscuro. Una vez secas y cuando ya han adquirido todas las características organolépticas precisas se sirven para hacer los afamados y deliciosos Michirones. Pero eso no es todo, para su elaboración también se aprovechan los recortes del jamón y embutidos como el chorizo o la morcilla.

Roberto, chef de Casa Montaña, nos explica paso a paso cómo elaborar esta receta de aprovechamiento.

CASA MONTAÑA

Tras una fachada modernista y en pleno corazón del popular barrio del Canyamelar encontramos Casa Montaña, uno de los establecimientos con más solera y personalidad de Valencia.

Punto de encuentro de políticos, intelectuales y artistas, hoy es reconocida internacionalmente por las mejores publicaciones de gastronomía, vinos y viajes.

Aparentemente nada ha cambiado desde su fundación en 1836. Sigue siendo un lugar de encuentro, que nos abre la puerta a un universo de sensaciones. Es un lugar para el disfrute, para la conversación, para «revivir» el placer de los sentidos y reencontrarse con los sabores alrededor de buenas viandas y mejores caldos.

BRUNO. MASTIKA L’HORTA

Bruno es un joven agricultor valenciano que se inició bajo la batuta de Vicent Martí (Premio Nacional de Agricultura Ecológica en 2006) del que aprendió cómo trabajar la tierra. Con tan sólo 22 años comenzó a cultivar el campo de sus abuelos donde empezó con la siembra de productos locales como zanahorias, habas, alcachofas y brocoli que vendía en el mercado de Ruzafa. Con el tiempo fue ampliando sus campos hasta el día de hoy donde vende sus propios productos y los de otros agricultores desde su tienda on-line Mastika L’horta. Por otro lado distribuye mediante grupos de consumo, con puntos de recogida en barrios como Benimaclet, Ruzafa, Bentússer y Patraix…
Su producción es ecológica y para verificarlo están inscritos en el CAE, además forma parte de la directiva del proyecto Ecotira, donde exclusivamente se vende producto ecológico, local y de temporada.
Colabora desde hace tres años con Casa Montaña cultivando, entre otras cosas, el “Haba del terreno” que les suministra para elaborar sus internacionalmente conocidos y reconocidos Michirones.

casa montañana. tertulia en valencia culinary festival 2019. productos tradicionales
bruno. Mastika l'horta