Recetas de Aprovechamiento.
Gastronomía Sostenible

¿Sabías que los consumidores españoles tiramos cada año alrededor de 7,7 toneladas de comida al año lo que equivale a 179 kilogramos por persona anuales? Sería como tirar a la basura 3.000 millones de euros anualmente. ¿Y por qué se tira? La mayor parte del desperdicio de alimentos proviene de consumidores que compran demasiado y desechan lo que no usan.

El impacto ambiental y social por el desperdicio de alimentos se vuelve cada vez más crítico, ante esta preocupante realidad los restaurantes adquieren un papel relevante como prescriptores y propulsores de acciones que den visibilidad a un problema que afecta y afectará a todos. De hecho, desde las Naciones Unidas se reconoce a la gastronomía como una expresión cultural, relacionada con la diversidad natural y social en el mundo, capaz de contribuir al desarrollo sostenible.

La sostenibilidad en la gastronomía se ha convertido en uno de los vértices sobre los que se apoyan las propuestas culinarias de muchos chefs valencianos, y para conmemorar el día de la Gastronomía Sostenible, que se celebra el 18 de junio, los restaurantes El Poblet, Casa Montaña, Apicius, RIFF, Ricard Camarena, Sucursal y Ampar nos muestran cómo trabajan en código sostenible teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos y sociales.

En las diferentes recetas recogen 4 conceptos claves. “Nose to Tail”, es decir la utilización y consumo de todas las partes de un animal, no únicamente las partes más comunes. Aprovechamiento, usando los recortes y partes no utilizadas de un ingrediente para elaborar nuevos platos. La conservación de tradiciones culinarias, ya que conforma nuestro rico patrimonio y como tal hay que preservarlo, y el apoyo a productores locales, consumiendo en orgánico y productos de temporada.

Sin duda las prácticas sostenibles se están volviendo cada vez más populares en el sector, la sostenibilidad gastronómica es más que una tendencia y no hay señales de que vaya a decaer, sin duda, veremos a más chefs y restauradores con nuevas ideas y liderando el camino hacia una industria alimentaria más sostenible.

Restaurante El Poblet. Receta de aprovechamiento. Cordero

Recetas de Aprovechamiento

CASA MONTAÑA.
Chef Roberto Lozano

Receta Michirones

···

RESTAURANTE RIFF
Chef Bernd Knöller

···

RESTAURANTE EL POBLET
Chef Luis Valls

···

RESTAURANTE AMPAR
Chef Carlos Julián

RESTAURANTE APICIUS
Chef Enrique Medina

···

RESTAURANTE RICARD CAMARENA
Chef Ricard Camarena

···

RESTAURANTE LA SUCURSAL
Chef Javier de Dios