carlos julian de restaurante ampar finalista del Bocuse d'Or participa en el Valencia Culinary Festival

El Bocuse d’Or  es un concurso mundial de cocina que se realiza cada dos años desde su inicio allá por el año 1987. El nombre lo adquiere en honor al prestigioso chef Frances Paul Bocuse a quien se considera el mejor chef del siglo XX y precursor de la modernización de la cocina francesa y mundial.

Bocuse tuvo la idea de reunir a 24 chefs en Lyon, su ciudad natal, y hacer una competición abierta muy al estilo deportivo. Un gran evento que año a año ha crecido en repercusión y éxito mundial. Pero además crece en calidad y competitividad dada su trascendencia donde la perfección no es suficiente para destacar.

Esta ambiciosa propuesta cobró vida hace años cuando el equipo Mexicano llevó un conglomerado de “hinchas” con mariachi incluido para alentar a sus cocineros. Desde entonces cada país hace lo mismo y el evento se convierte además de un concurso, en una fiesta en las tribunas propia de una olimpiada o Champions League. Sin duda no hay nada tan apoteósico en el panorama gastronómico internacional como el Bocuse d’Or

La perfección no es suficiente para destacar.

Este concurso cobra relevancia en España cuando, en 2013, la organización designa una selección española de cocina profesional para seleccionar al representante español. Para otros países, sobre todo los nórdicos, que encabezan la lista de ganadores,  este concurso destaca en el panorama gastronómico, o EE.UU. que no ha cejado en su empeño hasta convertirse en ganador en la última edición.

Sin duda el Bocuse d’Or es el certamen culinario mundial más reconocido y España tiene una deuda pendiente. Para remediarlo nuestro país cuenta ya, desde hace dos años, con la Academia Española del Bocuse d’Or. Presidida por Martín Berasategui y un grupo de lo más destacado del panorama culinario nacional. 

El pasado mes de noviembre se eligió al nuevo representante nacional para la edición del Bocuse d’Or 2020, se realizó en en el centro Makro de Alcobendas de Madrid. Los finalistas fueron,  el valenciano Carlos Julián Martínez jefe de cocina del Restaurante Ampar, el catalán Albert Boronat, el gallego Iván Méndez, el extremeño Juan Manuel Salgado y el madrileño Rubén Príncipe. En esta ocasión fue el chef Albert Baronat, jefe de cocina del restaurante Ambassade, el elegido para representar a España en la final europea que se celebrará en Tallín (Estonia) el 28 y 29 de mayo de 2020. 

Carlos Julián Martínez, el representante valenciano, es consciente de que ser finalista de tan prestigioso concurso ya es un logro en sí y con toda probabilidad continuará preparándose para volver a intentarlo y porque no, ganarlo. El chef participará en el Valencia Culinary festival 2020 con una cata de vinos valencianos y caviar para proseguir con una cena maridada y con caviar como producto estrella. (Más información)

Por lo pronto apoyar a nuestro representante y esperemos que España vaya ganando posiciones en este tan prestigioso concurso y alcance el lugar que le corresponde en la gastronomía mundial. 

Albert Baronat, jefe de cocina del restaurante Ambassade, el elegido para representar a España en la final europea que se celebrará en Tallín

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *